¿Qué tenemos hoy de menú?

Post 6 140909 copia

Una trabajadora de Conservas Cachopo, de Colmenar de Oreja (Madrid),
procesa los tomates recolectados en su propia huerta ecológica.

por Comunicación GEOPUEBLOS

Lo saben muy bien los grupos de desarrollo rural asociados a GEOPUEBLOS: de lo que más empleo y riqueza genera en el mundo rural es la industria agraria y alimentaria. No por casualidad buena parte de las ayudas dedicadas por nuestros socios a fomentar las economías locales en las zonas donde actúan han tenido precisamente como destino este sector. En la mayoría de los casos las beneficiadas han sido empresas artesanales o iniciativas familiares que operan en ese amplio abanico de actividades que va desde la producción a la venta final al consumidor, pasando por la transformación y la distribución.

Los grupos fundadores de GEOPUEBLOS están implantados en algunas de las comarcas más significativas de sus respectivas comunidades autónomas en lo que se refiere a la importancia de la agroalimentación. El peso de este sector se ve enriquecido en muchas de estas zonas por unos modelos muy apegados a los usos heredados de la cultura tradicional. En otros casos los productores de agroalimentos han sabido subirse a tiempo al tren de la agricultura y la ganadería ecológicas, con protagonismo creciente en nuestros días. Sin olvidarnos de que muchos de estos productos surgen en el entorno o incluso en el interior de espacios protegidos ricos en biodiversidad, con el valor añadido que aporta este origen de cara a un consumidor cada vez más sensibilizado con la calidad y la vinculación al territorio de los alimentos que consume.

¡Todos a la mesa!
En el menú ideal que podemos elaborar con una cesta repleta de algunos de los muchos productos generados en las siete comarcas de GEOPUEBLOS os proponemos empezar por lo clásico: desde San Cristóbal de Entreviñas (Zamora) el queso de oveja semicurado de QUESOS DE ENTREVIÑAS, firma fundada nada menos que en 1912, hace más de un siglo, se combina a la perfección con la oferta de EMBUTIDOS Y JAMONES SIERRA DE LAS VILLUERCAS, una familia con tradición chacinera de Deleitosa (Cáceres) con más de cincuenta años de profesión.

Es más que suficiente para entrar con bien pie en este recorrido gastronómico, aunque sería imperdonable no dar ahora una oportunidad a las morcillas de CASA INÉS, en el pueblo burgalés de Los Balbases (Burgos), que provee a establecimientos como Casa Ojeda, todo un emblema de Burgos capital. Y qué mejor para acompañar todas estas delicias con un vino de los elaborados por BODEGA SAN ISIDRO, de Pedro Muñoz (Ciudad Real), un Carril de Cotos, por ejemplo, galardonado en 2012 con el prestigioso premio agroalimentario “Gran Selección, convocado por la Junta de Castilla-La Mancha.

Como plato fuerte nosotros lo tenemos muy claro: cualquiera de las hortalizas y legumbres que cultivan en su propia huerta ecológica y procesan nuestros amigos de CONSERVAS CACHOPO, en Colmenar de Oreja (Madrid). Cómo decir que no a esos garbanzos estofados, a ese cocidito madrileño acompañado de carne ecológica o a sus insuperables pistos… ¿Y para beber? Pues nuestra recomendación es cerveza, concretamente DAMA ALARICANA, posiblemente la gran sorpresa de este menú. Desde Allariz (Ourense), Darío Conde y su familia nos brindan un producto totalmente natural, de producción limitada y extremadamente cuidada, con el que en poco más de dos años se han hecho un hueco más que merecido entre las cervezas artesanales.

Todo lo bueno se acaba pero mejor hacerlo con todos los honores, así que de postre os invitamos a probar la repostería de EL HORNO DE ANA, en Rascafría (Madrid), que tiene además la particularidad de estar ubicado en uno de los centros neurálgicos de la sierra madrileña, el valle de Lozoya, ideal para emprender un paseo que nos ayude a digerir y recordar lo degustado en este menú que GEOPUEBLOS ha tenido el honor de prepararos para hoy. ¡Buen provecho, amigos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s