ENTREVISTA: Ángel Luis Riomoros, gerente de GALSINMA

Post 7 141013 PEQ

Territorio GALSINMA: El pueblo de Pinilla del Valle (Madrid), en el corazón del
valle del Lozoya (foto: Cruccone / Wiki Commons).

“ESTAREMOS MUY PENDIENTES DE LAS OPORTUNIDADES QUE NOS PERMITAN MANTENER LA POBLACIÓN EN LA COMARCA”

por Comunicación GEOPUEBLOS

El Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (GALSINMA) es uno de los socios del proyecto GEOPUEBLOS. Ángel Luis Riomoros, gerente de este grupo conformado por seis mancomunidades, más de cuarenta ayuntamientos y multitud de asociaciones, responde a cinco preguntas que le formulamos desde el Blog de GEOPUEBLOS.

¿Cuáles son las fortalezas de una comarca como la Sierra Norte?
Posiblemente no haya en la Comunidad de Madrid un territorio que atesore tal riqueza de recursos culturales, naturales, patrimoniales y gastronómicos como la llamada Sierra Norte. Todo un referente para un turismo de calidad, que combina paraísos naturales como el valle del Lozoya con unos pueblos que aún conservan en buena medida ese aire evocador propio del medio rural.

¿Qué destacaría como contribución de GALSINMA al desarrollo y promoción de la comarca?
Desde GALSINMA hemos impulsado la creación de los primeros alojamientos rurales privados en nuestra zona, al tiempo que se ha creado una marca de calidad y una formación especializada para el sector. No hay indicadores concretos, pero dice mucho el número de alojamientos existentes en la comarca, con diferencia la que dispone de un mayor número en la Comunidad de Madrid.

¿Hay algún proyecto de GALSINMA que haya tenido especial repercusión o aceptación?
El tren turístico Translozoya, fruto de un proyecto de rehabilitación de un servicio de ferrocarril que dejó de funcionar a finales de los años ochenta, es una de las señas de identidad del trabajo de GALSINMA. Su importancia vendrá dada sobre todo por la repercusión que puede tener a la hora de traer turistas a la comarca. Esperamos que la fecha para que comience a funcionar sea en breve, una vez obtenidas las licencias oportunas. Además, creo que ser la primera estación náutica de interior y pertenecer a este grupo selecto es uno de los grandes retos que hemos logrado abordar.

¿A qué líneas de actuación darán prioridad de cara al próximo Plan de Desarrollo Regional ( 2014-2020)?
La calidad y el empleo serán las directrices a tener en cuenta en el futuro programa de desarrollo rural. También estaremos muy pendientes, por supuesto, de las oportunidades que nos permitan mantener la población en la comarca, algo prioritario para nosotros. Hay que tener en cuenta que estamos en la comarca más despoblada de la Comunidad de Madrid y el grupo tiene que trabajar en este sentido intentando fijar la población y que esta sea activa ante su desarrollo.

¿Considera útil la experiencia de GEOPUEBLOS? ¿Qué es lo que más valora y lo que mejoraría?
Es especialmente útil en lo que se refiere a facilitar la visita a los municipios y comarcas que estamos adheridos a esta plataforma interactivo. El uso para promoción y gestión turística de nuevas tecnologías como las que propone GEOPUEBLOS es un paso que hay que dar porque si no te quedas atrás. Lo que se puede mejorar es alcanzar el objetivo de que esta herramienta sea utilizada por cuantos más turistas mejor, una mayor difusión para que sea conocida aún más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s