¿Qué tal estuvo lo de Allariz?

Post 8 141027 peq

Francisco García Suárez, alcalde de Allariz (Ourense) y presidente de Avinza GDR15,
se dirige a los asistentes al congreso de GEOPUEBLOS.

por Comunicación GEOPUEBLOS

Pues, francamente, no estuvo nada mal. Empecemos diciendo que eventos como el que desde GEOPUEBLOS se convocó el pasado 9 de octubre en esta localidad de la provincia de Ourense, en colaboración con nuestros compañeros de Avinza GDR15, son algo más que una oportunidad para escuchar a los ponentes invitados. A menudo ocurre que son también la ocasión para que los asistentes puedan conocer o poner cara a quienes, sin haber tenido aún la ocasión de encontrarnos, vamos recorriendo el mismo camino.

En nuestro caso y el de los siete grupos de acción local que crearon GEOPUEBLOS, entre ellos Avinza GDR15, intentamos que ese camino nos dirija hacia el desarrollo sostenible y duradero a través de estrategias claras y novedosas en el ámbito de la comunicación en el medio rural. Seguro que no pocas ideas fraguadas en el lado más improvisado y espontáneo de nuestro congreso “Medio rural, Innovación y Nuevas Tecnologías” acaban convirtiéndose en interesantes proyectos con ese objetivo… y si no, al tiempo.

Qué duda cabe de que el plato fuerte de esta jornada celebrada en el “Fogar do Maior” de Allariz fueron las mesas redondas desde las que se dieron a conocer todo tipo de iniciativas surgidas en los últimos años desde el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Incluida la nuestra ya que, como era lógico, en un congreso que marcaba el punto culminante de GEOPUEBLOS, era obligado hacer balance de la contribución que la plataforma de geolocalización que pusimos a punto hace cuatro años a través de nuestra web www.geopueblos.com ha supuesto para la revalorización y difusión de la cultura, la economía y la biodiversidad de las comarcas participantes en el proyecto.

Fortalezas y potencialidades
Siempre con Francisco García Suárez, alcalde de Allariz y presidente de Avinza GDR15, como anfitrión de lujo y maestro de ceremonias, no podemos dejar de destacar el intercambio de ideas, experiencias e impresiones al que dio lugar el centenar de asistentes a nuestro congreso, muchos de ellos venidos de diferentes comunidades autónomas, en representación de los grupos de desarrollo rural con los que venimos colaborando desde el año 2011.

Nos encantó conocer a gente como Eva González y Mónica Caneda, quienes desde Avinza GDR15 nos brindaron su dedicación y buen hacer y pusieron a nuestro alcance todo tipo de facilidades para hacer del congreso un encuentro de lo más inspirador. O acercarnos a Torneiros, en el propio concello de Allariz, para hacer una visita a Carmen Cid y Marcos Quintas, puesto que aprovechamos nuestro viaje a tierras gallegas para conocer algunos proyectos muy en sintonía con la filosofía de GEOPUEBLOS. Es el caso de estos dos jóvenes emprendedores y sus familias, involucrados en producir leche de vaca fresca y ecológica desde su granja Ecoleia.

También pudimos compartir auditorio, mesa y mantel con compañeros con los que ya veníamos colaborando, pero con los que no te ves en persona tan a menudo como desearías. Por ejemplo, nuestros amigos de Kyrios, especialistas en organizar actividades de educación ambiental para niños y jóvenes. A ellos les encargamos en su momento los talleres lúdico-educativos que hemos montado con tan buena acogida en los colegios de las comarcas asociadas a GEOPUEBLOS. Marcos Pla y Esther López acababan de realizar uno de esos talleres precisamente en la zona de Allariz, así que coincidir con ellos estaba “cantado”.

Volvimos del congreso con muy buenas sensaciones, tanto por lo enriquecedor que fue el encuentro y la convivencia entre todos los que participábamos como por habernos permitido confirmar algo que ya intuíamos: las fortalezas y potencialidades de un mundo rural que, a pesar de la crisis, está en condiciones de ofrecer conocimiento, experiencias exclusivas e incluso modelos de vida alternativos si sabe aprovechar, como parece que sí está ocurriendo, el plus de interactividad y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías. Desde GEOPUEBLOS esperamos haber contribuido a ello.

MÁS INFORMACIÓN
Si no pudiste acudir al congreso “Medio rural, innovación y nuevas tecnologías”, ahora puedes acceder a las presentaciones de los ponentes que participaron en las dos mesas redondas convocadas. Disfruta, comparte y sobre todo, aplica en tu territorio todos los conocimientos que estos profesionales ponen a tu disposición para la promoción de un desarrollo rural sostenible basado en las nuevas tecnologías de comunicación e información. Haz clic en http://www.geopueblos.com/noticias/#noticia527

Links interesantes:
(1) Avinza GDR15 http://www.avinza-gdr15.com
(2) Granja Ecoleia http://www.ecoleia.com
(3) Kyrios Educación http://kyrioseducacion2.blogspot.com.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s