Geodiversidad: un recurso antiguo para los nuevos tiempos

Post 9 141107 peq

Una guía muestra los afloramientos de calizas magnesíticas de Navalvillar de Ibor (Cáceres), en el Geoparque “Villuercas-Ibores-Jara”. Foto: Geoparquevilluercas.es

Por Comunicación GEOPUEBLOS

Imaginemos que una reserva natural es capaz de impulsar la economía local y generar empleo. E imaginemos más: que ha sido oficialmente reconocida por algo que puede sonar tan extraño al común de los mortales como es su riqueza geológica. Pues bien, ese lugar aparentemente utópico existe y se llama “geoparque”. Que no hablamos del sueño delirante de un apóstol del desarrollo sostenible quedó meridianamente claro en las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques que se celebraron el pasado 23 de octubre en Guadalupe (Cáceres).

A estas jornadas quisimos asistir desde GEOPUEBLOS por un doble motivo. Primero, porque las posibilidades como recurso educativo y turístico que brinda un geoparque son todo un filón para nuestro proyecto, basado en la información georreferenciada del patrimonio natural y cultural existente en las comarcas donde están activos nuestros socios. Pero también para acompañar a nuestros compañeros de Aprodervi, uno de los siete grupos de desarrollo rural que constituyeron GEOPUEBLOS en su día y que figuraba entre los organizadores.

La celebración en Guadalupe del evento no es casual, ya que esta localidad es uno de los puntos neurálgicos del Geoparque “Villuercas-Ibores-Jara”: más de 2.500 kilómetros cuadrados y casi veinte municipios abarcados, al sureste de la provincia de Cáceres, donde se han descrito más de cuarenta puntos de interés o “Geositios”, delimitados como tales por su riqueza paleontológica, por sus pliegues y fallas, por sus formas erosivas y sedimentarias, por su pasado minero o por constituir un Monumento Natural, como La Cueva de Castañar de Ibor (Cáceres).

Diez geoparques en nuestro país
España es, junto a Italia, el país europeo con más geoparques: solo nos supera a escala planetaria China. Además de Villuercas-Ibores-Jara tenemos otros nueve más: Maestrazgo (Teruel), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba), Sobrarbe (Huesca), Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte (Sevilla), Cataluña Central (Barcelona), Molina-Alto Tajo (Guadalajara) y El Hierro (Canarias).

Representantes de todos estos diez geoparques acudieron a las jornadas de Guadalupe para explicar lo que han conseguido hasta ahora para dinamizar sus territorios alrededor de un recurso tan antiguo como es la geodiversidad, pero casi un recién nacido en lo que se refiere a su promoción social. Tras escucharles, nos volvimos con el convencimiento de lo mucho que los grupos de desarrollo rural, como son los integrados en GEOPUEBLOS, pueden aportar a la red española de geoparques en el futuro en lo que se refiere a la implicación y participación de la población local. Algo vital para esta nueva “marca” del territorio en lo que nuestros grupos asociados tienen más que probada experiencia.

“Pensamos que es muy importante que la gente se sienta orgullosa de vivir y trabajar en un geoparque y que entienda las razones por la que nuestra geodiversidad tiene un reconocimiento a nivel mundial”, nos contaba Javier López Caballero, responsable de la gerencia de turismo de Aprodervi y director territorial del Geoparque “Villuercas-Ibores-Jara”. Nuestro compañero de Aprodervi está especialmente satisfecho de lo conseguido por su grupo en este geoparque: “Hemos impulsado muchos foros, charlas y talleres explicando a los diferentes colectivos de ciudadanos qué es y qué no es un geoparque, por qué hemos sido declarados como tal y qué supone esto para la zona”.

El resultado parece de lo más positivo en los tres años de vida de este geoparque. “Nos ha servido para diferenciarnos de otras comarcas, creando productos turísticos y agroalimentarios específicos, una oferta turística especializada y un objetivo común para todos los que trabajamos en su ámbito”, nos explica Javier. Un balance del que nos felicitamos y que sintoniza totalmente con la filosofía y los objetivos de GEOPUEBLOS.

Enlaces interesantes:
(1) Aprodervi http://www.aprodervi.com.es/
(2) Geoparque “Villuercas-Ibores-Jara” http://www.geoparquevilluercas.es/
(3) Presentaciones de las I Jornadas Abiertas del Comité Español de Geoparques http://geoparques.eu/presentaciones-de-la-i-jornada-del-ceg/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s