ENTREVISTA: Bernardo González, presidente de Macovall

D:DCIM102DICAMDSCI0129.JPG

Bernardo González, presidente de Macovall.

“EL PRINCIPAL RETO QUE TENEMOS HOY ES CREAR INICIATIVAS GENERADORAS DE EMPLEO EN NUESTRA COMARCA”

por Comunicación GEOPUEBLOS

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente (Macovall) es uno de los socios del proyecto GEOPUEBLOS. Asentada en la provincia de Zamora y con sede en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), está integrada por más de medio centenar de términos municipales, además de varias mancomunidades, empresas, sindicatos y asociaciones. Bernardo González, su presidente, responde a las preguntas que le formulamos desde el Blog de GEOPUEBLOS.

¿Puede describir resumidamente el principal logro realizado por Macovall en su comarca?
Somos una asociación de gran dinamización comarcal cuyo principal logro es haber aglutinado a los agentes económicos de la comarca de Los Valles de Benavente, gestionando proyectos de desarrollo y llevando a cabo actuaciones que faciliten el desarrollo integrado e integral de la comarca.

¿Hay algún proyecto de Macovall que haya tenido especial relevancia o repercusión incluso fuera de la comarca?
Hay varios proyectos significativos de desarrollo generadores de empleo y otros que han contribuido a poner en valor los recursos patrimoniales de la comarca. También estamos centrados en la prestación de nuevos servicios culturales y socio-económicos, así como en promocionar y potenciar los ya existentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de la comarca. En todo ello, la iniciativa privada es prioritaria para Macovall.

Macovall puede beneficiarse de las ayudas Leader del próximo Plan de Desarrollo Regional (2014-2020). ¿Qué tipo de proyectos o líneas de actuación primarán en la propuesta del grupo?
Las actuaciones previstas estarán destinadas a potenciar las actividades agropecuarias, apoyando la revalorización de las producciones locales, mejorar la capacidad de organización y coordinación de los agentes económicos, los agentes sociales y las entidades locales comarcales, preservar los recursos naturales comarcales y fomentar el cuidado y respeto del medio ambiente.

¿Cuáles son las principales dificultades o retos a los que se enfrenta en el futuro un GDR como Macovall?
Pues sobre todo promover iniciativas generadoras de empleo en nuestra comarca, ya que en la actual situación económica es complicado llevar a cabo proyectos productivos, que son fundamentales para tener un desarrollo sostenible.

¿Considera útil la experiencia de GEOPUEBLOS? ¿Qué es lo que más valora?
GEOPUEBLOS ha contribuido a fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos participantes, además en un sentido especialmente útil que permite combinar las últimas tecnologías en Internet con la participación de los principales agentes sociales del medio rural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s