Hora de hacer balance

Post 10

por Comunicación GEOPUEBLOS

“Comunico, luego existo” parece ser el mantra que debe tener en cuenta todo aquel que se proponga sacar adelante un proyecto en esta época de redes sociales y de revolución de las comunicaciones. Ahora que hemos dado por concluida la fase inicial de desarrollo de GEOPUEBLOS y se acerca el final del año, es buen momento para los balances.

Con este blog, en todos estos meses desde su lanzamiento, hemos intentado que se conociese mejor la existencia de nuestra plataforma on-line de geolocalización de recursos del medio rural. Y de paso, ya que nos poníamos, nos ha parecido de justicia contribuir a difundir todo el trabajo que los siete grupos de desarrollo rural asociados a GEOPUEBLOS realizan para conservar y recuperar el patrimonio natural y cultural en sus respectivas comarcas.

No está de más recordar sus nombres: Avinza GDR15 (Concello de Allariz de Ourense), Macovall (Valles de Benavente de Zamora), Adeco Camino (Comarca de Amaya y Camino de Santiago, de Burgos), Galsinma (Sierra Norte de Madrid), Aracove (Aranjuez y Comarca de las Vegas de Madrid), Aprodervi (Villuercas, Ibores y Jara de Cáceres) y Promancha (Mancha Norte de Ciudad Real). A todos ellos gracias, porque sin su apuesta desde el primer momento por nuestro proyecto nada se habría avanzado.

En sintonía con las actuales líneas de acción de los Grupos de Desarrollo Rural, GEOPUEBLOS ha trabajado desde el año 2011 en la búsqueda de estrategias claras y novedosas en el ámbito de la comunicación en el medio rural. A muchos de los representantes y trabajadores de estos grupos tuvimos la oportunidad de conocerlos en persona en el congreso sobre innovación y nuevas tecnologías aplicadas al mundo rural que convocamos en Allariz (Ourense) el 8 y 9 del pasado octubre en colaboración con Avinza GDR15.

Despedirnos con un “hasta luego”
Por definición, un blog se presta a un tipo de comunicación abierta y directa, algo de lo que hemos intentado sacar partido con las crónicas de los viajes que hemos realizado a las comarcas donde trabajan nuestros grupos colaboradores para ver sobre el terreno el fruto de su trabajo. O con las entrevistas a algunos gerentes de estos grupos para que nos contasen en primera persona los logros obtenidos y los retos previstos. Hoy toca despedirnos con un “hasta luego”, ya que tenemos claro que la herramienta informativa e interactiva con la que hemos trabajado desde GEOPUEBLOS es perfectamente extrapolable a otras zonas rurales españolas interesadas en la puesta en valor de sus recursos.

Como bien dice nuestro amigo Luis Miguel Pérez, coordinador de GEOPUEBLOS y gerente del grupo Promancha, “en un medio rural como el de nuestro país, que abarca el 80% de la superficie territorial, más del 20% de la población y buena parte de sus recursos patrimoniales, las posibilidades de nuestro proyecto son enormes”. El momento es además de lo más oportuno, ahora que las comunidades autónomas están preparando sus programas de desarrollo rural para optar a fondos de la Unión Europea que, entre otras líneas estratégicas, se destinarán al uso y la transferencia de las nuevas tecnologías.

De momento, nos queda el buen sabor de boca de la repercusión del trabajo realizado y de la experiencia profesional y humana que conlleva un proyecto basado en la colaboración entre personas y centrado en algo tan seductor como los recursos patrimoniales de nuestros pueblos y comarcas. Un fuerte abrazo, amigos y, desde luego, seguimos en contacto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hora de hacer balance

  1. promancha promancha dijo:

    Buenos días José Antonio

    La verdad que ya te lo he dicho alguna vez, pero quiero repetírtelo. Ha sido un honor el poder conocerte y trabajar contigo. Sé que no has contado, por nuestra parte, con toda la colaboración que hubiera sido deseable, pero como yo siempre digo, ” es que los grupos somos muy especiales” ( en todos los sentido, y para lo bueno y lo malo). No obstante, todo lo anterior, y aunque suene a despedida, para mí sería un placer enorme que pudieramos seguir trabajando juntos. Seguro que podremos encontrar otros proyectos y otros retos que asumir. Bueno, simplemente eso. Muchas gracias por todo y espero que podamos seguir en contacto

    Un abrazo y muchísimas gracias

    Luismi

    Date: Thu, 4 Dec 2014 10:06:29 +0000 To: promancha@hotmail.com

  2. Muchísimas gracias, Luismi, el honor ha sido mío. Gracias por tu amistad y buen hacer, un fuerte abrazo.

    José Antonio Montero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s